lunes, 24 de febrero de 2014

Musicoterapia                                               Musicoterapia                                    Musicoterapia                                      


Las melodías nos activan, relajan y pueden incluso favorecer estados modificados de la conciencia.
La musicoterapia es una disciplina del área de la salud y de la educación que utiliza la música, el cuerpo y movimiento para cubrir diferentes objetivos en diferentes áreas, en discapacidades intelectuales, motrices, sensorial y salud mental. Es la utilización de la música con beneficios terapéuticos. Puede ser aplicada en diferente poblaciones, en bebes, en niños, en adolescentes, en adultos y en la tercera edad. La música en la musicoterapia, es el medio de trabajo, no es el fin de sí mismo, por eso, la musicoterapia toma el lenguaje no verbal y permite hacer un análisis diferente y considerarlo como un medio de intervención terapéutica, además aporta técnicas y estrategias para ser llevados a los diferentes campos de trabajo.

Tiene dos técnicas básicas, la musicoterapia activa: que son todas las actividades en las cuales el paciente va a generar música, pueden utilizarse instrumentos, la voz, componer canciones... Y la musicoterapia receptiva: que son todas las actividades o técnicas  que utilizan la música como un elemento que llega hacia el paciente, que es básicamente, la escucha musical, que puede ser con relajación o no, en las cuales se pretende relajar la mente y el cuerpo y buscar que la persona asocie.


viernes, 14 de febrero de 2014


La Música                 La Música                      La Música


En la prehistoria quizás la música empezaba a convertirse en un tipo de lenguaje. Se empleaba en la danza, los cultos, en las comidas y los jardines. En Egipto la música fundamentalmente va a tener una función terapéutica, además, el signo jeroglífico utilizado para la música, es el mismo que para la alegría y el bienestar. Por lo tanto se empiezan a destacar las emociones. Dan importancia a la música debido a la fuerte relación que los hace conectar con el más allá.
La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo de una manera agradable al oído y al espíritu. Es considerada la expresión del alma de las personas, porque por medio de ella se dice lo que se siente y se da a entender el estado de ánimo. Cualquier conjunto de sonidos combinados en un determinado espacio de tiempo son en potencia música y por lo tanto en el mundo actual existen muchas más variaciones musicales de las que estamos dispuestos a reconocer.
La música influye en nosotros más de lo que podemos imaginar. Nos ayuda a estudiar, a relajarnos, incluso puede sustituir los medicamentos para superar una enfermedad o un trauma. Puede estar presente en nuestras vidas incluso antes de nacer, desde el 5° mes de gestación, la música influye en el feto. La escucha diaria de ella favorece al desarrollo intelectual y creativo, así como a la concentración y la personalidad; incluso después del nacimiento. Está comprobado científicamente que la música estimula la parte izquierda del cerebro, la cual se encarga del proceso de aprendizaje, del lenguaje y del pensamiento lógico.


jueves, 6 de febrero de 2014

Biografía

Mi vida empieza por voluntad del autor de la vida (Dios). 
Mis padres Cesar Villegas y Susy Jiménez, deciden conformar una familia y para ello contraen matrimonio el día 30 de septiembre de 1989.
Mi familia profesa religión cristiana, la cual nos ha sido inculcada desde nuestra niñez hasta hoy. 
De esta unión nacimos: Cesar, Juan y yo (Jennifer Villegas). Mi nacimiento fue por cesárea,  empezó una mañana del día 27 de febrero de 1997 a las 7:30 a.m en la clínica Santiago de Cali. Fue un acontecimiento muy importante para la familia, pues mis padres tenían a mis dos hermanos y solo faltaba la "reina" de la casa. Estuve en la clínica con mama 2 días, ya que le ocasione algunos problemas de salud.

Cuenta mi familia que el día que llegue a casa, todos estaban ansiosos por conocerme. 
Mis primeros meses transcurrieron aprovechando las caricias de mis padres, hermanos, abuelos y demás familiares. Pasó el tiempo y a los 11 meses ya estaba dando mis primeros pasos.
Cumplí mis 4 añitos e inicie mi carrera como estudiante en el grado pre kínder, en el colegio chiquilladas, mi maestra vió que tenía grandes habilidades y decidió pasarme a kínder. 
Mi bachillerato lo inicié a los 10 años y terminé a los 15 en el colegio Bahai Simmons, del cual me gradué el 2 de diciembre del 2012. se presento la oportunidad de estudiar música en la Universidad del Valle en la cual realice 3 semestres y no pude continuar; aunque mi sueño no se detuvo ahí, busqué la manera de seguir con mis estudios musicales y entre a la pre-banda de la casa de la cultura de Jamundí a tocar trompeta.

En mis tiempos libres me gusta jugar, hablar, ver televisión, escuchar música, cocinar y me gusta ir de paseo con mi familia y amigos. Estoy muy contenta porque en estos momentos empieza una etapa muy importante en mi vida y es la universitaria, aprovechare al máximo esta oportunidad que me brinda Dios.